La noción de responsabilidad civil hace referencia a la obligación de un sujeto de reparar, a través de una compensación monetaria, un daño que le haya provocado a otra persona, aunque no se haya obrado de forma ilícita. Lo habitual es que la responsabilidad civil obligue al responsable del daño a pagar una indemnización justa por los daños y perjuicios que ocasionó, ya sea en los bienes o en las personas.
La responsabilidad es el compromiso de tipo legal que surge a partir de una eventual conducta que conlleva una equivocación, omisión o una falta que comete una persona. Dicha responsabilidad puede ser contractual o extracontractual, objetiva o subjetiva.
Es el que ocurre sobre la vía de comunicación y se presenta súbita e inesperadamente, determinado por condiciones y actos irresponsables potencialmente previsibles, atribuidos a factores humanos, vehículos preponderantemente automotores, condiciones climatológicas, señalización y caminos, los cuales ocasionan pérdidas prematuras de vidas humanas y/o lesiones, así como secuelas físicas o psicológicas, perjuicios materiales y daños a terceros.
Colisión: Comprende el choque de uno o más vehículos en movimiento.
Atropello: Es la acción en la que uno o varios peatones son arrollados por un vehículo en movimiento.
La legislación Mexicana establece que por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas. En algunas ocasiones, con motivo de la responsabilidad civil se produce un daño moral.
Iatrogenia
Iatrogenia es un daño en la salud causado o provocado por una droga, un procedimiento médico o quirúrgico, realizado por algún profesional relacionado a las ciencias de la salud, ya sea médico, terapeuta, psicólogo, farmacéutico, enfermero, paramédico, dentista, matrón etc. También puede ser causado por un médico que practique terapias alternativas. Puede ocurrir debido a un error o elección incorrecta del tratamiento, por negligencia, inexperiencia, imprudencia o abandono del paciente.
Sin embargo, también puede resultar de procedimientos médicos realizado dentro una indicación correcta, realizados con pericia, prudencia y diligencia, así como de la negativa a la atención cuando se tenga derecho; o que por actos imputables a los conductores y personal de apoyo que operen vehículos especializados y autorizados por las autoridades mexicanas para rescate o salvamento, y que dañen al paciente trasladado.
Los daños iatrogénicos pueden ser de tres tipos:
Predecibles (o Calculados).- Los Predecibles o Calculados son inseparables de un efecto primario, como en el caso de la administración de medicamentos, colocación de catéteres, etc.
Aleatorios (o accidentales).- Aleatorio o Accidental: Puede presentarse también con la administración de medicamentos pero de manera excepcional.
Por Negligencia (o Ineptitud).- Propiamente por ineptitud o incapacidad. Las adversidades que provienen de errores de conducta son llamadas “Mala Praxis” o “Mala Práctica”.
Causas de Iatrogenia:
No es iatrogenia: